Informa Felipe Calderón el día de hoy que “será deducible de impuestos la colegiatura hasta nivel preparatoria.” ¡Bravo! ¡Bravísimo!
Ahora, como bien menciona el colega Diego del Pozzo, (@diegodelpozzo en twitter) ¿por qué no ampliamos la deducción hasta doctorado? Si vamos a soñar, soñemos de colores, ¿no?
Esto era algo que hace mucho era necesario… apoyo a la educación de manera inteligente y no sólo la acostumbrada “creamos x aulas más”, plagadas por cuasi maestros del SNTE. Paso a paso vayamos mejorando y pensando en soluciones más integrales. Que se logre, que se apruebe y más importante, que se mantenga a largo plazo. Que este cambio sea suficientemente importante y visible a la sociedad que sea demasiado el costo político de revertirlo. Para que esto suceda, hay que comentarlo, difundirlo y en su momento, aplicarlo… para que luego no salgan con estupideces como lo que hicieron con la tenencia.
Aquí la liga oficial: http://presidencia.gob.mx/?DNA=85&Contenido=63210
Y para la gente que no le alcanza para pagar una escuela privada y lleva a sus hijos a escuelas gratuitas que?
En esos casos hay incluso MUCHO más que hacer. Por lo mismo menciono que se tienen que considerar soluciones más integrales. Es un paso acertado, pero no es (por mucho) lo que resolverá el grave problema que es la educación en nuestro país. Gracias por comentar.
Te invito a leer http://www.americasquarterly.org/node/2126, relacionado con este tema.
Me comenta por Twitter @Eduardo_RosasH que los montos autorizados para deducción son una burla. Al respecto, es cierto, la deducción es limitada (ver liga oficial para los montos) pero a final de cuentas es un paso hacia adelante. Como le comento a PTG, todavía queda MUCHO por hacer.