Designa ITESM sucesor de Rafael Rangel

Standard

Reportado recién en ELNORTE.com. Hago mis comentarios al final.

[INICIA artículo]

Designa ITESM a sucesor de Rangel

Monterrey, México (12 septiembre 2011).- Salvador Alva Gómez, ex presidente de PepsiCo Latinoamérica, será el sucesor de Rafael Rangel Sostmann como Rector del Sistema ITESM. El Consejo del Tec realizó la designación después de sostener una reunión. Rangel Sostmann, quien había anunciado su retiro hace casi 15 meses, deja la institución después de ocupar el cargo por más de 26 años. Alva Gómez tiene 60 años, cursó la carrera de Ingeniero Químico en la UNAM y obtuvo un Máster en Administración por la Universidad de las Américas. Fue considerado por Fortune en 2005 como uno de los directivos más importantes en el mundo para PepsiCo. Formó parte de los Consejos de Administración de las empresas ICA, Lamosa, Alsea, Grupo Chapa, 7-Eleven, Metalsa y OMA.

Además es autor de los libros “Empresa Admirada: La Receta” y “Tu Vida, tu Mejor Negocio”.

[FIN DE ARTICULO]

————————————————————————-

Las reacciones no se han tardado en llegar. Hay en la gente mucho escepticismo sobre esta decisión. En cuanto se publicó la nota recibí mensajes de varios egresados del TEC y otras colegas dando sus opiniones y puntos de vista. Basta también con ver los comentarios de los lectores del periódico para sondear.

En síntesis, he captado las siguientes reacciones, algunas de ellas encontradas:

  1. Tiene 60 años. Están contratando a un Rector que a lo mucho les va a dar 5 años de vida útil y esto no es suficiente para los cambios que se necesitan.
  2. No es egresado del TEC. Si iban a buscar de fuera, deberían haber buscado en universidades de mayor prestigio (Estadounidenses y Europeas). ¿Acaso no había talento dentro de los miles de egresados que supuestamente son los líderes de México?
  3. Excelente la decisión de optar por alguien formado fuera y que por ello puede ser más crítico, traer ideas nuevas y frescas.
  4. Es de corte conservador y va a trabajar mucho el tema de los valores, que tanto nos falta.
  5. ¿PEPSI? Si iban a ir por un empresario, se hubieran traído a alguien de una empresa de calidad.
  6. Llevar a un empresario al rol de Rector hará que el Tec siga pensando en sí mismo como un negocio y no como una casa de estudio y de investigación. El perfil debería de ser académico.

Con humildad les puedo decir que yo no conozco al señor así que cualquier juicio que pudiera lanzar sobre la designación sería en base a muy poca información. Lo que sí es interesante es ver lo que está detrás de las reacciones. Me queda claro que la comunidad TEC cela bastante el hecho de que no saliera de sus arcas y estoy seguro de que no hubiera sido así si la persona designada hubiese sido de una universidad de otro país. Creo que refleja ese dicho de “el pez por su propia boca muere”, en el sentido de que ha sido la estrategia constante del TEC venderse con un excepcionalismo que ahora viene a pegarle de manera juiciosa ante esta decisión. Es natural que la gente pregunte “Si es cierto que ‘se exigen ser mejores’ por qué no pudieron encontrar al mejor dentro de sus EX-A-TECs?

A decir verdad, el tema de la edad sí me impresiona aunque no me preocupa si es que el señor se ha mantenido actualizado, entiende las necesidades y las tendencias globales (que uno pensaría dada su trayectoria, que eso es una necesidad básica). Yo no diría que les dará 5 años de vida útil… ojalá sean 10. Lo más importante es que el TEC defina una estrategia a corto y largo plazo y que el Consejo se comprometa a ella independientemente de la sucesión. Que definan a dónde quieren llevar al TEC y que no la cambien cada 3 días (como recuerdo que pasaba cuando yo era estudiante y que por lo menos me tocó conocer 3 misiones distintas).

Sobre el tema de “va a trabajar los valores”, que bueno que lo haga… pero si pescamos el problema a nivel bachillerato o universidad, ya es demasiado tarde.

Respecto a que dirigió PEPSI, tampoco me hace demasiado ruido. El hecho es que en el Tec se seguirá vendiendo Coca-Cola y más allá de por las personas en el Consejo, por la simple preferencia de la gente… Además, la marca de refresco que vendan en las cafeterías es lo de menos.

Yo traía otro nombre en mente… uno que estoy seguro hubiera hecho un excelente trabajo. Sin embargo no por ello le cerraría las puertas a Salvador Alva.

Puntos a favor (muy a título personal):

1)       POR FIN designaron a alguien después de tanto tiempo de esperar.

2)      Ese alguien no fue David Noel

3)      Es probable que la experiencia de alguien de fuera del sistema lo rete (pero habrá que verlo)

Señor Alva, le deseamos mucha suerte. Aquí algunas sugerencias en términos generales:

  1. Evaluar mucho mejor las inversiones en infraestructura. Se malgasta demasiado.
  2. Evaluar una estrategia de constricción de costos. Se puede ahorrar en mucho. Un par de ideas: viajes de Directivos y apagarle a la luz de los edificios en lugar de tenerlos prendidos las 24 horas.
  3. Invertir en la calidad académica. Se puede hacer mucho para elevar el nivel.
  4. Dejar de pensar en los papás de los alumnos como los clientes. No siempre tienen la razón y el rol del Tec no debe de ser hacerles caso ante solicitudes estúpidas. Si es necesario formar también a los papás, por lo menos poniéndoles un alto, hay que hacerlo… es por el bien de los hijos y por preservar la reputación de la casa de estudios que muchos egresados hemos visto ir declinando precisamente por este punto.
  5. Invertir muchísimo en I&D. El TEC tiene que ser el generador de patentes e innovación en el país. Seamos honestos, CONACYT no está haciendo ni va a hacer su chamba. Le toca al TEC y en ello puede encontrar un elemento valiosísimo de diferenciación.
  6. Evaluar con un enfoque en la excelencia académica, las becas y créditos que se otorgan. Por demasiado tiempo hemos invertido más en alumnos que nos traerán campeonatos de fútbol americano que por aquellos que harán un verdadero impacto en la nación. El TEC no vende lugares en los estadios. El TEC tiene que ser fábrica de egresados que cambien al país. Hay que creer en aquellos que están dispuestos a hacerlo pero hoy no tienen los recursos.
  7. Retener y recompensar correctamente a los maestros de vocación… a los VERDADEROS maestros, no a los que le ponen 10 a todos sus alumnos.
  8. Evaluar los programas de servicio comunitario en torno a las verdaderas necesidades de las comunidades que rodean a las distintas sedes del TEC. Juntar horas no es suficiente. ¿Qué tal si juntaran logros reales?
  9. Enfoque menos paternalista. Hay que confiar en los estudiantes más… si los estudiantes que llenan los salones son gente en la que no se puede confiar en que aprovecharán sus estudios, asistirán a las clases, no se estarán copiando de todo mundo (en resumen, que son niños de kínder), entonces habría que sacar a esos mezquinos y dejarle el lugar a quienes sí valorar una educación de buen nivel. Fui maestro a nivel maestría y me pareció ridículo que a ese nivel se siga usando la lista de asistencia… Vale la pena echarle un ojo porque el mensaje que se manda es muy poderoso.
  10. Mayor apertura e involucramiento en proyectos de construcción de nación. Aquí, la EGADE y específicamente la EGAP, son puntos clave. Hay que trabajarlas. Hay que invertirles y hay que meterlas en las discusiones de relevancia.
  11. La UdeM nació porque el TEC era muy liberal y los hipercatólicos querían una escuela más cercana a Cristo. Hay que dejar que escuelas como la UdeM e IPADE cubran a ese target. En el TEC hay que promover la apertura de pensamiento, la tolerancia, la diversidad y la universalidad. 

Creo que es todo por hoy. Ahí si se les ocurren otras y me las quieren dejar de comentario, será interesante conocer sus puntos de vista.

Advertisements

One thought on “Designa ITESM sucesor de Rafael Rangel

  1. txema

    que quieres que te diga compadre, me parece una decisión congruente con lo que se ha convertido el tec, un negocio que entendió su lugar dentro del contexto universitario como una institución de élite basado en colegiaturas impagables para los mortales porque desde hace años deja mucho que desear en el contexto académico, y hasta su infraestructura está lejos de estar al nivel de lo que se cobra.

    no coloca un rector en base a sus merecimientos académicos, puesto que no busca un rector sino un gerente para un negocio necesitado de una reingeniería completa de su estructura administrativa, cualquiera que haya tenido alguna relación con el tec como externo ha podido ser testigo del desorden, cuando menos, imperante.

    hablar de las reformas internas que se necesitan es tema inacabable, porque hace mucho que la academia no es prioridad, eso mejor lo discutimos en persona jeje, un abrazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s